Ruta de los Hinojosos, hacia el yacimiento celtíbero y romano de Segóbriga

 

"En un lugar de La Mancha se encuentra el pueblo de Los Hinojosos"

De origen ibero y celtíbero, habiéndose hallado vestigios de sus utensilios y construcciones. El Templo Fálico de piedra conservado, es uno de los restos que aún conserva el pueblo, y que se ubica en el hoy llamado el Santo de la Hontanilla, fechado de 180 a.C a 139 a. C.

Después de una noche de descanso en la Casa Rural “El Arriero” a escasos kilómetros, podréis descubrir el Parque arqueológico cuyo yacimiento data del Siglo II y I a.C. “la ciudad celtíbera y romana de Segóbriga”

Para el viajero es uno de los yacimientos arqueológicos que más les llamará la atención, no solo por su extensión, sino por la importancia y el esplendor que tuvo la zona, en pleno corazón de Castilla la Mancha.

La ciudad de Segóbriga se sitúa sobre el cerro de Cabeza del Griego en el término municipal de Saélices (Cuenca) y alcanza los 857 metros de altura sobre el nivel del mar. Este enclave de 10,5 hectáreas representó un cruce de vías procedentes del valle del Guadalquivir, de Mérida y Toledo, en dirección a Valencia y Cartagena.  

El visitante podrá recorrer la ciudad romana mejor conservada del occidente del Imperio Romano y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta. Durante el recorrido se podrán ver los restos del acueducto, las necrópolis, la ciudad, el teatro, la muralla y puerta principal, el criptopórtico del foro, las termas del teatro, la basílica, el foro, el aula basilical, las termas monumentales, la casa del procurador minero, la acrópolis, el anfiteatro, el circo y la basílica visigoda.

Segóbriga es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta sur en época romana. Acuñó moneda de bronce desde mediados del siglo I antes de nuestra era.

La minería y la explotación agrícola de la periferia debieron ser los motores principales del crecimiento y desarrollo monumental de Segóbriga.

Hoy en día se puede visitar el Parque Arqueológico de Segóbriga, así como la Morada Encantada, descubrimiento de 1955 por D. Pedro Morales, correspondiente a las minas de lapis especularis, situadas en Torrejoncillo del Rey.

 

Dad crédito a las obras y no a las palabras. Don Quijote de la Mancha



Donde estamos


C/ Nuevo del Marquesado, 19

16417 Los Hinojosos (Cuenca)


Si tienes cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros vía email o whatsapp.


Email: info@casaruralelarriero.es

Telefono: 672 16 96 09